Pan. Bröd. Bread.


A mí me gusta el pan.

Guardo en mi memoria, como un tesoro, el recuerdo de mi madre amasando pan en Asturias, en una pequeña caseta donde estaba el horno, recuerdo el olor a pan recién hecho y el sabor de una buena rebanada de hogaza con mantequilla hecha en casa, nada que se le parezca ahora.

Recuerdo las hogazas que nos enviaba la tía Elenita en aquellos paquetes con otros manjares como chorizos, morcillas (las mejores que comí nunca y que, desafortunadamente, ya únicamente existen en mi memoria) huevos frescos, etc. Pero yo siempre esperaba y deseaba ver la hogaza y probar un poco de ese pan que duraba dos semanas sin ponerse duro y que sabía a gloria desde el primer al último bocado.

En un intento de reeditar esas sensaciones este fin de semana he preparado pan en casa, nada tiene que ver esta experiencia con las que guardo en mi memoria con tanto agrado, pero el hecho de mezclar los ingredientes, de amasar, de esperar a que la masa repose, en fin todo ese proceso que lleva bastante tiempo, trae a mi memoria imágenes de mi niñez y me hacen feliz.

El resultado, aun siendo bueno, está a años luz del que guardo en mi memoria. Pero el solo hecho de preparar pan en casa me alegra el día, además de comer un pan mas sano y rico que el elaborado de forma industrial paso un rato entretenido y ajeno a todo.

Cocinar, solo o en compañía, y compartirlo con la familia y los amigos, una de las mejores sensaciones de la vida.

Y, finalmente, unas imágenes del pan casero que preparé ayer.

image

image

image

2 pensamientos en “Pan. Bröd. Bread.

  1. Que buena pinta, hacer pan es una de las cosas mas gratificantes que hay, me da incluso rabia cuando alguien me dice que no lo come porque engorda…. en fin jeje, que te han quedado fantásticas estas barritas.

    • Completamente de acuerdo contigo y muchas gracias por el comentario. El pan es una de las mejores cosas de este mundo.

Responder

